La reposición de piezas mediante puentes consiste en reponer los dientes o muelas ausentes con el fin de mejorar la masticación, el habla y la estética. Las prótesis fijas no pueden ser retiradas por el paciente, estando adheridas y soportadas por pilares como los propios dientes.
Las más comunes son enfermedades con gran prevalencia como la caries y la enfermedad periodontal. Otras causas son los traumatismos y las tumoraciones.
Las prótesis dentales son instrumentos o aparatos cuya misión es la de suplir los dientes perdidos y así restablecer la función masticatoria.
La pérdida de uno o más dientes conlleva a un déficit en la eficacia masticatoria, con consecuencias tanto funcionales como orgánicas. Muchas enfermedades del tubo digestivo requieren una masticación correcta. Por ello, se aconseja reponer los dientes perdidos.
La falta de dientes causa una posible desorganización en la conformación de las arcadas dentarias, con posibles consecuencias locales, como puede ser la separación de los dientes que conllevan a una mayor retención de alimentos, más formación de placa y, por tanto, más posibilidad de caries y de enfermedad periodontal. Dentro de las consecuencias a largo plazo, las más frecuentes son los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM).
Es aconsejable realizar la higiene bucal, tanto de dientes naturales como de prótesis, después de cada comida y, fundamentalmente, antes de acostarse. Esta limpieza debe realizarse con pasta dentífrica y un cepillo dental en buenas condiciones.
Es el tipo de puente más común. Los materiales con los que se fabrica son la porcelana o una fusión de porcelana y metal.
Tal y como vemos en la siguiente imagen, se coloca una corona en cada diente que funciona como pilar.
El puente voladizo o cantiléver se coloca en los casos en los que solamente se utiliza un diente como pilar. Es decir, que la estructura se apoya en un único lado.
Por tanto, exige tallar menos dientes.
El puente Maryland consiste en una estructura de metal en la que el póntico se une con resina.
Suele utilizarse para suplir dientes delanteros, sobre los que recae poca presión masticatoria.