La odontopediatría engloba aquellos tratamientos encaminados a la prevención y cuidado de la salud bucal de niños y adolescentes.
Los dientes temporales precisan, al igual que los definitivos, de tratamientos que abarcan desde las obturaciones (empastes) para reparar las caries, hasta tratamientos de conductos (pulpotomía) para la resolución de caries muy profundas.
La odontología pediátrica es una especialidad muy unida a la ortodoncia. El tratamiento restaurador, principalmente, se compone de tratar los traumatismos. Se usan selladores para obturar levemente los surcos y fisuras de los dientes sin apenas quitar material dental. Su fin es evitar posibles caries y tratar las ya producidas, así como sus consecuencias.
Nuestros odontopediatras recomiendan realizar una revisión cada 6 meses.
Lo más recomendable es limpiarse los dientes después de cada comida (desayuno, comida y cena). Se deberá realizar a fondo por lo menos una vez al día.
La producción de saliva y los movimientos linguales ayudan a remover la placa bacteriana.
Durante el periodo de sueño, disminuye la producción de la saliva y los movimientos linguales. Esto favorece la formación de placa bacteriana si no se ha realizado una buena higiene bucal. Es muy importante lavarnos los dientes antes de acostarnos. Si sólo pudiéramos lavarnos los dientes una vez al día, este es el mejor momento.
Los niños en general son muy perezosos para realizar su higiene dental. Por ello, los padres deben conseguir que sus hijos adquieran el hábito de cepillarse los dientes cada día, varias veces. Está demostrado que la higiene diaria contribuye a una gran disminución de padecimiento de enfermedades bucodentarias.