Es la rama de la odontología que se encarga de la corrección de las anormalidades de los dientes. Esto se realiza mediante la utilización de sistemas fijos o removibles. El tratamiento implica el uso de aparatos correctivos, como los frenos o los retenedores, para:
Antes se pensaba que los tratamientos de ortodoncia eran sólo para niños. Pero, actualmente, los avances recientes en la estética dental han hecho que los aparatos de ortodoncia sean menos evidentes y no tan visibles como en el pasado. Desde la introducción de los nuevos aparatos transparentes e “invisibles”, la ortodoncia ha pasado de ser algo reservado para los niños y adolescentes a una opción para adultos con problemas estéticos y funcionales. Estas innovaciones en la ortodoncia la hacen más estética y eficaz, tanto para los adultos como para los niños. Te aconsejamos sobre cuál es la mejor opción que se adapte a tu situación.
Los tratamientos de ortodoncia no tienen sólo como objetivo mejorar la estética, van más allá. Consiguen mejorar también la salud bucal, dado que una mala oclusión puede provocar una mayor posibilidad de desarrollar caries y enfermedades en las encías que pueden hacernos perder dientes. Es importante mencionar que estos tratamientos también ayudan a corregir problemas de fonética, ya que una mala posición dentaria modifica la posición de la lengua, causando problemas de dicción.
Generalmente, es el dentista quien detecta las anomalías de ortodoncia. Pero no es difícil detectarlo, ya que cualquier persona puede darse cuenta si al morder no lo hace adecuadamente. En pocas palabras: cuando todos los dientes no chocan al mismo tiempo al cerrar las arcadas dentarias.
El proceso que mueve los dientes es el mismo para todos, niños o adultos. Los ortodoncistas alinean los dientes con aparatos al aplicar presiones constantes en la dirección deseada. La presión se ajusta a intervalos establecidos durante el curso del tratamiento ortodóncico, que puede durar desde uno a tres años o más, según la gravedad del caso del paciente.
Alineadent es un sistema de ortodoncia invisible removible.
El tratamiento de ortodoncia invisible Alineadent consiste en una serie de alineadores removibles y fabricados a medida para cada paciente, que ejercen individualmente una controlada y ligera presión sobre los dientes, consiguiendo el movimiento y una corrección hacia el punto deseado de manera progresiva.
Los brackets metálicos están hechos de acero inoxidable de alta calidad.
Son los brackets más antiguos, más utilizados y probablemente más efectivos. El éxito de estos tipos de brackets se debe fundamentalmente a su menor fricción o rozamiento del arco contra el bracket en comparación al estético, lo que permite un alineamiento ligeramente más adecuado y rápido. Se atan al arco mediante lo que llamamos ligaduras, que pueden ser elásticas o metálicas.
Debido a las demandas estéticas que empezaron a surgir a partir de la ortodoncia fija con brackets metálicos, aparecieron los llamados brackets estéticos que, como la propia palabra indica, se tratan de brackets más discretos, más mimetizados con el color y el brillo del diente.
Se presentan en diferentes materiales, los más utilizados hoy en día son los brackets cerámicos y los brackets de zafiro. Los primeros se presentan en color diente y los de zafiro son transparentes (se fabrican con zafiro combinado con polvo de zirconio). Tanto unos como otros, se camuflan con la mayoría de los dientes, especialmente, si no se tiene un blanco perfecto.